El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, aseguró que el aumento del dólar beneficia a las economías regionales. En especial, a la producción del limón, que es una actividad netamente exportadora.
Con el dólar por encima de los $17 ¿qué puede pasar en el corto plazo?
"En estos momentos nos encontramos trabajando en la exportación de nuestra producción a la comunidad económica europea, por eso la modificación del tipo de cambio beneficia la economía del limón, que es una actividad netamente exportadora ya que eleva el valor de la fruta”, señaló Sánchez Loria.
Subió otra vez el dólar y hubo más movimiento en la city tucumana
El productor recordó: “hace poco tiempo se enviaron a Brasil 1.400 cajas con 21 toneladas en total; no es una cantidad significativa, pero se espera ocupar un espacio e ir creciendo según la demanda”.
Sánchez Loria agregó que durante 2018 “se espera poder comenzar a exportar a los Estados Unidos con el tipo de fruta que el mercado de este país solicitó”.
El área sembrada en la Argentina con limoneros alcanza las 50.000 hectáreas, de las cuales 90% se encuentra en Tucumán (el restante 10% se distribuye entre Salta, Jujuy y Corrientes, según la agencia Télam).
Durante 2016 se produjeron en la provincia un total de 1,3 millón de toneladas de limones, de las cuales un total de 263.000 fueron exportadas, según datos aportados por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).